Instrumentos Económicos y financieros
Existe una gran
variedad de mecanismos económicos que podrían ser utilizados para la
compensación de los servicios hidrológicos; como son la asignación y los
derechos de agua; los mercados de agua; los bancos de agua; tarifas de agua;
mecanismos de carácter legal u esquemas voluntarios. La asignación del agua en
la cuenca es un tema prioritario en la gestión del recurso, pues es necesario
definir quién, cómo y cuándo se extrae el agua, para lo cual es necesario
definir un sistema de reglas claras, que se denomina asignación y derechos de
agua.
La asignación de
agua es un proceso mediante el cual el recurso hídrico disponible se distribuye
entre los solicitantes legítimos y los derechos de agua resultantes se
conceden, transfieren, revisan y adaptan. Es así como los procesos de
asignación generan una serie de derechos que regulan el uso del agua en una
cuenca. En este sentido, los derechos de agua son una garantía, formal o
informal, que confiere a un titular el derecho de extraer agua de la cuenca (Le
Quesne, Pegram& Von Der Heyden, 2006).
La asignación del
agua es necesaria en casos donde se requiere establecer Controles al uso del
agua para evitar el sobre uso del recurso y la escases. Entre los sistemas de
asignación del agua están: los derechos de asignación automática;
Procesos
administrativos; procesos tradicionales (conocidos como derechos
Históricos);
basados en el mercado y vinculados al título de propiedad de la tierra.
Los procesos
tradicionales y vinculados al título de propiedad de la tierra, mediante
la asignación de
las pajas de agua para diferentes usos, muy utilizada en sistemas de riego
tradicionales. En varios países de Centroamérica como Guatemala aun es
Común la
existencia de este tipo de sistemas, incluyendo los vinculados al título de
propiedad donde se establece la cantidad de agua a la que esa propiedad tiene
derecho.
Los derechos de
agua se les denominan de múltiples maneras como concesiones, permisos, derechos
de acceso al agua o asignación. Estos se caracterizan por una serie de
atributos que describen su alcance para el uso y control del recurso. Entre
estos atributos están la cantidad; la calidad; la fuente; la temporalidad;
seguridad; uso; vigencia y propiedad; transferencia y seguridad y cumplimiento
(Le Quesne, Pegram& Von Der Heyden, 2006). Estos se asignan siempre y
cuando sean utilizados en un uso considerado beneficioso por la sociedad.
Las tarifas,
tasas, cánones y o cobros de agua tienen como fin el control de su uso; por
tanto, en vez de basar su asignación con base en procesos administrativos de
concesión de derechos o de comercio, se establece un monto que sea igual al
costo de su provisión, incluyendo el costo ambiental asociado al uso del agua.
Esto debido a que un sistema adecuado podría prevenir el uso excesivo porque el
mismo se incrementaría para reflejar la escases y competencia por el recurso,
lo que lleva al final de cuenta a un racionamiento de su uso. Existen casos en
América
Latina donde se
han realizado ajustes de instrumentos como tarifas, cánones o tasas que
incluyan el servicio ambiental, como es el caso de la Empresa de
Servicios
Públicos de Heredia o empresas municipales en Honduras y Nicaragua.
Los instrumentos
legales están asociados a las reformas de los marcos legales o a la creación de
leyes que permitan la gestión del agua a largo plazo. Otro mecanismo legal
asociado que se ha desarrollado en las últimas décadas en Costa Rica o
anteriormente en países como Estados Unidos, es la servidumbre ecológica, que
aunque su fin es la protección de tierras privadas, puede contribuir a la
protección de fuentes de agua u áreas de recarga acuífera. Las servidumbres
ecológicas son limitaciones temporales o perpetuas, impuestas voluntariamente a
la propiedad privada por sus propietarios para fines ecológicos, que se
inscriben en el registro público, de manera que resulten vinculantes tanto para
el que la impuso como para los subsiguientes adquirientes del inmueble, sea
cual sea la causa de la adquisición (Atmetlla, Agustin, ND).
Finalmente,
existen otros instrumentos para la gestión del agua, de aplicación reciente y
que no están siendo regulados por una legislación, que son los instrumentos de
aplicación voluntaria, donde pueden establecerse acuerdos o pagos de carácter
voluntario, como pueden ser las compensaciones por servicios hidrológicos, con
el fin de proteger áreas relevantes para el mantenimiento de la calidad del
recurso en el tiempo, a través de esquemas como los fondos de agua, tema que se
amplía en el capítulo 4 de este documento.
Análisis
descriptivo preliminar de casos exitosos
Se analizó un
total de 27 estudios de caso recibidos de organizaciones de América
Latina,
describiendo los aspectos clave de distintos proyectos desarrollados en
Mesoamérica y
Suramérica. Se seleccionaron 10 casos que ejemplifican más
Concretamente
acciones y prácticas claves dirigidas a la conservación y protección del agua y
sus servicios eco sistémicos. Para la selección, se tomaron en cuenta los
siguientes criterios:
Amplia
representatividad geográfica.
Calidad y profundidad
de la información provista acerca del caso.
Equitativa
representatividad de las organizaciones socias respaldando los casos.
Los resultados
presentados a continuación resumen la información más relevante en relación con
el impacto y características de los 10 proyectos seleccionados.
ORGANIZACIONES PROTECTORA DEL AGUA.
|
||
NOMBRE
|
AMBITO
|
FINALIDAD
|
Worldwildlifefund
|
Mundial
(Casa central:Washington, Estados Unidos)
|
v Cuidar nuestro
mundo natural
v Cambiar la forma en que vivimos
|
TheNatureConservancy
|
Mundial
|
Conservar
las tierras y aguas en las que depende toda la vida. Esta es la forma en que
trabajamos para alcanzar nuestros objetivos.
|
Conservación
Internacional
|
Perú
|
Busca
mantener la herencia natural de la tierra para la generaciones futuras prosperen
espiritual, cultural y económicamente
|
Freshwateractionnetwork
(red
de acción por el agua)
|
Mundial
(Casa Central: Londres, Reino Unido)
|
Es un
organismo que actúan en distinto sector a nivel mundial con el objetivo de
combatir la red de acción del agua
para actuar con responsabilidad y valor.
|
Comisión
Nacional del Aguay la Unión
Internacional
para la Conservación de la Naturaleza
|
México
|
Es un organismo administrativo desconcentrado de
la Secretaría
de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuya responsabilidad es administrar, regular, controlar y proteger las
aguas nacionales en el país.
|
Agencia
Nacional
del Agua
|
Brasil
|
Implementar la política nacional de recursos hídricos, (Ley de Aguas) creando las
condiciones técnicas necesarias.
Promover la gestión descentralizada y
participativa, con los órganos y entidades que conforman el Consejo Nacional
de Gestión de Recursos Hídricos ( la concesión preventiva y el derecho de uso
del agua y la supervisión de tales usos)
Buscar soluciones apropiadas a dos
problemas graves en el país: lossecos puntos (sobre todo en el noreste ) y la contaminación de ríos.
Mantener una red de plataforma para la recogida de datos destinada a monitorear los niveles delos ríos y embalses
de agua.
|
Global
Water Partnership
|
Chile
|
El
objetivo es consensuar criterio que fomenten la gestión integrada de los
recursos hídricos
|
greenpeace
|
Argentina
|
Organización mundial que trabaja para defender el medio ambiente,
promover la paz y estimular a la gente para que
cambie actitudes y comportamientos que ponen en riesgo a la naturaleza
|
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