LAS ORGANIZACIONES Y EL AGUA

Instrumentos Económicos y financieros
Existe una gran variedad de mecanismos económicos que podrían ser utilizados para la compensación de los servicios hidrológicos; como son la asignación y los derechos de agua; los mercados de agua; los bancos de agua; tarifas de agua; mecanismos de carácter legal u esquemas voluntarios. La asignación del agua en la cuenca es un tema prioritario en la gestión del recurso, pues es necesario definir quién, cómo y cuándo se extrae el agua, para lo cual es necesario definir un sistema de reglas claras, que se denomina asignación y derechos de agua.
La asignación de agua es un proceso mediante el cual el recurso hídrico disponible se distribuye entre los solicitantes legítimos y los derechos de agua resultantes se conceden, transfieren, revisan y adaptan. Es así como los procesos de asignación generan una serie de derechos que regulan el uso del agua en una cuenca. En este sentido, los derechos de agua son una garantía, formal o informal, que confiere a un titular el derecho de extraer agua de la cuenca (Le Quesne, Pegram& Von Der Heyden, 2006).
La asignación del agua es necesaria en casos donde se requiere establecer Controles al uso del agua para evitar el sobre uso del recurso y la escases. Entre los sistemas de asignación del agua están: los derechos de asignación automática;
Procesos administrativos; procesos tradicionales (conocidos como derechos
Históricos); basados en el mercado y vinculados al título de propiedad de la tierra.
Los procesos tradicionales y vinculados al título de propiedad de la tierra, mediante
la asignación de las pajas de agua para diferentes usos, muy utilizada en sistemas de riego tradicionales. En varios países de Centroamérica como Guatemala aun es
Común la existencia de este tipo de sistemas, incluyendo los vinculados al título de propiedad donde se establece la cantidad de agua a la que esa propiedad tiene derecho.
Los derechos de agua se les denominan de múltiples maneras como concesiones, permisos, derechos de acceso al agua o asignación. Estos se caracterizan por una serie de atributos que describen su alcance para el uso y control del recurso. Entre estos atributos están la cantidad; la calidad; la fuente; la temporalidad; seguridad; uso; vigencia y propiedad; transferencia y seguridad y cumplimiento (Le Quesne, Pegram& Von Der Heyden, 2006). Estos se asignan siempre y cuando sean utilizados en un uso considerado beneficioso por la sociedad.
Las tarifas, tasas, cánones y o cobros de agua tienen como fin el control de su uso; por tanto, en vez de basar su asignación con base en procesos administrativos de concesión de derechos o de comercio, se establece un monto que sea igual al costo de su provisión, incluyendo el costo ambiental asociado al uso del agua. Esto debido a que un sistema adecuado podría prevenir el uso excesivo porque el mismo se incrementaría para reflejar la escases y competencia por el recurso, lo que lleva al final de cuenta a un racionamiento de su uso. Existen casos en América
Latina donde se han realizado ajustes de instrumentos como tarifas, cánones o tasas que incluyan el servicio ambiental, como es el caso de la Empresa de
Servicios Públicos de Heredia o empresas municipales en Honduras y Nicaragua.      
Los instrumentos legales están asociados a las reformas de los marcos legales o a la creación de leyes que permitan la gestión del agua a largo plazo. Otro mecanismo legal asociado que se ha desarrollado en las últimas décadas en Costa Rica o anteriormente en países como Estados Unidos, es la servidumbre ecológica, que aunque su fin es la protección de tierras privadas, puede contribuir a la protección de fuentes de agua u áreas de recarga acuífera. Las servidumbres ecológicas son limitaciones temporales o perpetuas, impuestas voluntariamente a la propiedad privada por sus propietarios para fines ecológicos, que se inscriben en el registro público, de manera que resulten vinculantes tanto para el que la impuso como para los subsiguientes adquirientes del inmueble, sea cual sea la causa de la adquisición (Atmetlla, Agustin, ND).
Finalmente, existen otros instrumentos para la gestión del agua, de aplicación reciente y que no están siendo regulados por una legislación, que son los instrumentos de aplicación voluntaria, donde pueden establecerse acuerdos o pagos de carácter voluntario, como pueden ser las compensaciones por servicios hidrológicos, con el fin de proteger áreas relevantes para el mantenimiento de la calidad del recurso en el tiempo, a través de esquemas como los fondos de agua, tema que se amplía en el capítulo 4 de este documento.

 Análisis descriptivo preliminar de casos exitosos
Se analizó un total de 27 estudios de caso recibidos de organizaciones de América
Latina, describiendo los aspectos clave de distintos proyectos desarrollados en
Mesoamérica y Suramérica. Se seleccionaron 10 casos que ejemplifican más
Concretamente acciones y prácticas claves dirigidas a la conservación y protección del agua y sus servicios eco sistémicos. Para la selección, se tomaron en cuenta los siguientes criterios:
Amplia representatividad geográfica.
Calidad y profundidad de la información provista acerca del caso.
Equitativa representatividad de las organizaciones socias respaldando los casos.
Los resultados presentados a continuación resumen la información más relevante en relación con el impacto y características de los 10 proyectos seleccionados.
ORGANIZACIONES  PROTECTORA DEL AGUA.
NOMBRE
AMBITO
FINALIDAD
Worldwildlifefund

Mundial (Casa central:Washington, Estados Unidos)
v  Cuidar nuestro mundo natural
v   Cambiar la forma en que vivimos
TheNatureConservancy

Mundial
Conservar las tierras y aguas en las que depende toda la vida. Esta es la forma en que trabajamos para alcanzar nuestros objetivos.
Conservación Internacional

Perú
Busca mantener la herencia natural de la tierra para la generaciones futuras prosperen espiritual, cultural y económicamente
Freshwateractionnetwork
(red de acción por el agua)

Mundial (Casa Central: Londres, Reino Unido)
Es un organismo que actúan en distinto sector a nivel mundial con el objetivo de combatir  la red de acción del agua para actuar con responsabilidad y valor.
Comisión Nacional del Aguay la Unión
Internacional para la Conservación de la Naturaleza
México
Es un organismo administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuya responsabilidad es administrar, regular, controlar y proteger las aguas nacionales en el país.
Agencia
Nacional del Agua

Brasil
Implementar la política nacional de recursos hídricos, (Ley de Aguas) creando las condiciones técnicas necesarias.
Promover la gestión descentralizada y participativa, con los órganos y entidades que conforman el Consejo Nacional de Gestión de Recursos Hídricos ( la concesión preventiva y el derecho de uso del agua y la supervisión de tales usos)
Buscar soluciones apropiadas a dos problemas graves en el país: lossecos puntos (sobre todo en el noreste ) y la contaminación de ríos.
Mantener una red de plataforma para la recogida de datos destinada a monitorear los niveles delos ríos y embalses de agua.

Global Water Partnership

Chile
El objetivo es consensuar criterio que fomenten la gestión integrada de los recursos hídricos

greenpeace
Argentina
Organización mundial que trabaja para defender el medio ambiente, promover la paz y estimular a la gente para que cambie actitudes y comportamientos que ponen en riesgo a la naturaleza

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