PROYECTO



“Agua: fuente de vida”



ESPACIOS CURRICULARES INVOLUCRADOS:
CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN - FORMACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO - EDUCACIÓN TECNOLÓGICA- MATEMÁTICA – AMBIENTE, DESARROLLO Y SOCIEDAD - TIC - CIENCIA TECNOLOGÍA Y ÉTICA -  FÍSICA Y ASTRONOMÍA – INGLÉS - GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES- QUÍMICA – FÍSICA – PLÁSTICA –



INSTITUTO SECUNDARIO CHARRAS



  

Si el hombre es un gesto
el agua es la historia.

Si el hombre es un pueblo
el agua es el mundo.

Si el hombre está vivo
el agua es la vida.

Si el hombre es un niño
el agua es París.

Si el hombre la pisa
el agua salpica.

Cuídala como ella cuida de ti…

Joan Manuel Serrat

  




I.          Denominación del proyecto:  “Agua: Fuente de vida”

Instituto: Instituto Secundario Charras
Dirección: San Martín Nº 565 CP.: 5807 Tel.: 4885019
Localidad: Charras 
Dpto.: Juárez Celmán 
Provincia: Córdoba
Año: 2013
Cursos: 1º- 2º- 3º- 4º- 5º- 6º
Docentes: Andrea Picco, Jill Mayne, Francisco Rovera, Viviana Tapia, Fabiana Birri, Viviana Botta, Betiana Martín, Stella Gatti, Laura Ponce de León, Miriam Biglia, Evangelina Visconti, Valeria Funes.

II.               Naturaleza del Proyecto:

a.             Descripción:

Es un proyecto social y ambiental que consiste  en  investigar la disponibilidad del agua a nivel local y mundial, analizar las problemáticas relacionadas con la cantidad y calidad de la misma, para luego actuar  como agentes multiplicadores en el logro de la concientización  sobre la importancia de su uso racional, por ser un recurso indispensable para la vida, tanto para las generaciones presentes como futuras.
El mismo reviste el  carácter de institucional pues en su desarrollo se consideran aportes de diferentes espacios curriculares desde 1° a 6° año, en las Orientaciones de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y Humanidades.

b.     Fundamentación:
Cuando hablamos del agua la imagen nos remite al componente más importante de nuestro planeta, gracias a ella se ha producido la aparición y el mantenimiento de la vida en la forma en que hoy la conocemos.
El agua ocupa el 70% de la superficie de la Tierra, se distribuye en océanos, mares, glaciares, casquetes polares, ríos, arroyos y lagos. La mayor parte, el 97%, es salada, sólo el 3% es dulce y de esa pequeña parte se puede acceder únicamente al 1%, ya que el resto se encuentra en los polos. El agua dulce es la que más fácilmente se potabiliza, siendo apta para el consumo humano y nuestra principal fuente de abastecimiento.
Actualmente, más de 1.100 millones de personas, en países en desarrollo, no disponen de un adecuado acceso al agua potable y más del doble no cuenta en absoluto con un mínimo necesario para la higiene. Además, las proyecciones indican que en el año 2025, dos de cada tres personas del planeta sufrirán escasez de recursos hídricos.
No podemos permanecer pasivos frente a esta situación, el cuidado de este recurso vital, es un compromiso de todos, por ello  debemos trabajar día a día para crear conciencia sobre la importancia que el agua tiene en nuestras vidas y la necesidad de cuidarla para nosotros y para las futuras generaciones. Partiendo desde la problemática de que es un recurso natural no renovable y debido al uso excesivo  del hombre, es que se plantea este proyecto, en el cual trataremos de brindar un aporte para resolver la crisis del agua, mediante la educación ambiental, trabajando con los alumnos la importancia del agua,  utilidades y cuidados.
Al proclamar el 2013, Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció que “el agua es fundamental tanto para el desarrollo sostenible como para la salud y el bienestar humano”. El Año servirá para mejorar la sensibilización e incitar a la acción sobre las múltiples dimensiones de la cooperación en materia de agua, como el desarrollo sostenible y económico, el cambio climático y la seguridad alimentaria. Protegiendo el agua ayudamos a asegurar nuestro futuro y la esperanza de nuestro planeta a largo plazo.

c.              Finalidad:

Se espera que a través de este proyecto nos concienticemos sobre la importancia que tiene el agua para todos los seres vivos del planeta, y que sin ella no podemos vivir.  Cada uno de nosotros puede ayudar a cuidarla, con enseñanza, con responsabilidad, con el ejemplo. Solo depende de nosotros el cuidado del medio ambiente.



d.             Objetivos:

OBJETIVOS GENERALES:


*      Potenciar la reflexión de los alumnos sobre la importancia del agua y los beneficios que nos aporta para nuestra calidad de vida.
*      Conocer la explotación insostenible de los recursos hídricos y elaborar planes de gestión de los recursos para un mejor aprovechamiento del agua.
*      Reconocer recursos tecnológicos que ayuden a evitar la contaminación.
*      Concientizar  sobre la importancia del cuidado del agua en el ámbito local, regional, nacional e internacional, aportando soluciones y alternativas.
*      Incentivar el uso de las TIC, en el marco de una pedagogía innovadora y constructora de habilidades prácticas e intelectuales que se requieren en la sociedad de hoy.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

*      Generar conductas responsables sobre el uso y cuidado del agua a través de la información, lectura, análisis y elaboración de las propuestas planteadas.
*      Reconocer las fuentes naturales que permiten la obtención del agua.
*      Procurar la concientización de la persona sobre las cuestiones relacionadas con el agua: fuente de vida.
*      Apreciar  la obtención de energía hídrica  como impacto positivo/negativo para  la vida.
*      Distinguir como fuente de vida que se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas, las cuales, una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse.
*    Desarrollar campañas de concientización en los diferentes ámbitos escolares para crear agentes multiplicadores en la comunidad.

III.     Metas:
ü      Lograr una participación activa de los alumnos e incluir a la comunidad en todas las actividades propuestas en el proyecto.
ü      Posibilitar las herramientas necesarias para la concientización sobre el uso racional del agua.
ü      Desarrollar facultades de la personalidad en valores como: responsabilidad, colaboración, compañerismo y trabajo en equipo.

IV.     Beneficiarios:

Este proyecto esta destinado a ser trabajado con toda la comunidad educativa, generando agentes multiplicadores que extenderán el proyecto a la población de Charras.

V.     Actividades a realizar:


ESPACIOS CURRICULARES
ACTIVIDADES
CURSO
CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN
-         Investigación y lecturas reflexivas sobre el uso racional del agua en el contexto mundial, nacional y local.
-         Análisis de vocabulario (palabras claves) como agua, utilidad, uso, abuso, vida, compromiso, derecho, deber, entre otras.
-         Visita didáctica a la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de la localidad.
-         Elaboración de carteles concientizando sobre el uso racional del agua.
1º y 2º

FORMACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

MATEMÁTICA



-         Observar material multimedia que permita tomar conciencia de la problemática mundial, sobre el cuidado del agua.
-         Organizar charlas educativas, con presentaciones multimedia sobre la concientización del cuidado del agua.
-         Realizar folletos de divulgación y comunicación.
-         Recopilación de datos mediante la observación directa y entrevistas a la comunidad para la elaboración de gráficos estadísticos sobre la utilización de este recurso.
-         Impresión y muestreo en paneles.








MATEMÁTICA


-         Reconocer las unidades que se utilizan para medir el agua.
-         Estimar el consumo diario por cápita y  por familia.
-         Calcular la media del consumo de agua.
-         Investigar sobre el consumo de agua y comparar la media en el ámbito local, nacional y mundial.
-         Analizar y comunicar las estadísticas nacionales y mundiales respecto del consumo del agua.

AMBIENTE, DESARROLLO Y SOCIEDAD, FÍSICA Y ASTRONOMÍA E INGLÉS


"Problemas Sin Fronteras: Los Glaciares" (Programa 2 Mp)

-         Reconocimiento del área de estudio.
-         Localización geográfica. (absoluta y relativa).
-         Elaboración de la cartografía.
-         Descripción y diagnóstico de la situación.
-         Análisis de fuentes :
·        Buceo bibliográfico.
·        Cartografías.
·        Gráfico.
·        Imágenes satelitales.
-         Recopilación de datos a través de monitoreo satelitales, nuevas bibliografía en relación al tema, mapa, entrevistas, recorridos, etc.
-         Análisis de datos. Síntesis de datos (periodización) y conclusiones.
-         Investigación detallada sobre los satélites artificiales.
-         Observación y localización de satélites utilizando diferentes programas.
-         Visita Educativa al Centro Espacial Teófilo Tabanera en Falda del Carmen, provincia de Córdoba (6º Sociales-Naturales.

6º Naturales
TIC Y
GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES



-         Utilización de la Web para indagar sobre  las organizaciones relacionadas con este recurso: tratamiento, control y entes reguladores a nivel local, regional y mundial.
-         Elaboración de un video educativo que permita tomar conciencia del cuidado de este recurso tan preciado, el agua. Para realizar charlas educativas en los otros niveles educativos.
-         Producción de textos informativos para publicitar en la radio local, nuestro proyecto y  actuar como agentes multiplicadores de la toma de conciencia sobre el cuidado del agua en el planeta.
-          Creación de un Blog educativo para  concientizar a la población sobre el cuidado del agua, nuestra responsabilidad como participes de este proyecto y como seres humanos del planeta.
5º Sociales



QUÍMICA






-         Análisis fisicoquímico y microbiológico de agua potable de las localidades de Charras  y Olaeta.
-         Conocer el procedimiento adecuado para la toma de muestras para el análisis.
-         Elaboración de informe del trabajo realizado donde se analice los resultados obtenidos.
-         Vinculación con el tema “Unidades de Concentración de Soluciones” programado en el espacio curricular.
6º Sociales

TIC y
CIENCIA,  TECNOLOGÍA y ÉTICA



-         Investigación sobre el cuidado del agua y la problemática que existe a nivel mundial.
-         Indagar sobre la recuperación de aguas servidas y visita educativa a la Planta de Tratamientos y reutilización de efluentes urbanos en la Universidad de Río Cuarto, para la realización de un informe sobre lo observado.
-         Concientización de la población para adquirir hábitos en el cuidado y reutilización del agua.
Naturales

PLÁSTICA

-         Búsqueda de links que contengan la temática para realizar un trabajo y/o videos.
-         Elaboración de afiches publicitarios, investigación y ejecución de una revista sobre, muestra fotográfica y de trabajos (composiciones con técnicas mixtas).
-         Elaboración de maquetas, elaboración de folletos, trabajos en Power Point, Performance con sonidos de la naturaleza (agua).
4° Naturales y Sociales
FISICA
-         Análisis de la producción de energía en el país, principio de conservación de la energía, distintas fuentes de energía renovable y no renovables
4º ciencias naturales

HISTORIA

Desde las disciplinas  de sociales  en general y de historia y geografía  en particular, hemos pensado  enfocar este  tema como una problemática social


GEOGRAFÍA


Su implementación sería: analizar la temática seleccionar un aspecto puntual, actual y compararlas. Haciendo una mirada hacia antiguas civilizaciones, para observar como dieron tratamiento  a este recurso en otras épocas  y que sucede en nuestros días. El formato sería un noticiero con videos que  respalden la información.

 Cronograma de actividades:


ACTIVIDADES
MESES
Planificación y Organización


Abril - Mayo
Ejecución

Junio-Agosto- Septiembre- Octubre
Evaluación y Muestra

Noviembre

 VI.     Determinación de los Recursos necesarios:

Recursos Humanos:

v    Profesores de las distintas áreas.
v    Alumnos: Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto año.


Recursos Materiales y Técnicos:

ü     Computadoras.
ü     Videos.
ü     Presentaciones multimedia.
ü     Folletos publicitarios, afiches, pancartas.
ü     Textos informativos.
ü     Radio local Gospel 89.1
ü     Charlas educativas de personal capacitado de Emos.
ü     Visita educativa a la Planta de Tratamientos y reutilización de efluentes urbanos en la Universidad de Río Cuarto.


VII.     Evaluación del proyecto:

Los criterios y aspectos a tener en cuenta en la evaluación serán:

v     Participación del alumno en las distintas tareas a ejecutar.
v     Nivel de compromiso en el proyecto.
v     Responsabilidad en el uso y cuidado de los equipos de computación.
v     Observación directa.
v     Interpretación y cumplimiento de las consignas.
v     Correcto desempeño como agentes multiplicadores.
v     Utilización de programas de aplicación para el diseño de informes y presentaciones multimedia, folletos informativos, pancartas, afiches.
v     Concreción del proyecto acompañado de informe, gráficos estadísticos, planillas.
v     Grado de participación y compromiso de la comunidad.
v      Diseño de un Blog educativo.





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