“Agua: fuente de vida”
ESPACIOS CURRICULARES INVOLUCRADOS:
CIUDADANÍA Y
PARTICIPACIÓN - FORMACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO - EDUCACIÓN TECNOLÓGICA- MATEMÁTICA
– AMBIENTE, DESARROLLO Y SOCIEDAD - TIC - CIENCIA TECNOLOGÍA Y ÉTICA - FÍSICA Y ASTRONOMÍA – INGLÉS - GESTIÓN DE LAS
ORGANIZACIONES SOCIALES- QUÍMICA – FÍSICA – PLÁSTICA –
INSTITUTO SECUNDARIO CHARRAS
Si el hombre
es un gesto
el agua es
la historia.
Si el hombre
es un pueblo
el agua es
el mundo.
Si el hombre
está vivo
el agua es
la vida.
Si el hombre
es un niño
el agua es
París.
Si el hombre
la pisa
el agua
salpica.
Cuídala como
ella cuida de ti…
Joan
Manuel Serrat
I.
Denominación del proyecto: “Agua: Fuente de vida”
Instituto: Instituto Secundario Charras
Dirección: San Martín Nº 565 CP.: 5807 Tel.: 4885019
Localidad: Charras
Dpto.: Juárez Celmán
Provincia: Córdoba
Año: 2013
Cursos: 1º- 2º- 3º- 4º-
5º- 6º
Docentes: Andrea Picco, Jill Mayne, Francisco
Rovera, Viviana Tapia, Fabiana Birri, Viviana Botta, Betiana Martín, Stella
Gatti, Laura Ponce de León, Miriam Biglia, Evangelina Visconti, Valeria Funes.
II.
Naturaleza del Proyecto:
a.
Descripción:
Es un proyecto social
y ambiental que consiste en investigar la disponibilidad del agua a nivel
local y mundial, analizar las problemáticas relacionadas con la cantidad y
calidad de la misma, para luego actuar como agentes multiplicadores en el logro de la
concientización sobre la importancia de
su uso racional, por ser un recurso indispensable para la vida, tanto para las
generaciones presentes como futuras.
El mismo reviste el carácter de institucional pues en su
desarrollo se consideran aportes de diferentes espacios curriculares desde 1° a
6° año, en las Orientaciones de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y Humanidades.
b. Fundamentación:
Cuando hablamos del agua la imagen nos remite al componente más importante de nuestro planeta, gracias a
ella se ha producido la aparición y el mantenimiento de la vida en la forma en
que hoy la conocemos.
El agua ocupa el
70% de la superficie de la Tierra, se distribuye en océanos, mares, glaciares,
casquetes polares, ríos, arroyos y lagos. La mayor parte, el 97%, es salada, sólo
el 3% es dulce y de esa pequeña parte se puede acceder únicamente al 1%, ya que
el resto se encuentra en los polos. El agua dulce es la que más fácilmente se
potabiliza, siendo apta para el consumo humano y nuestra principal fuente de
abastecimiento.
Actualmente, más de
1.100 millones de personas, en países en desarrollo, no disponen de un adecuado
acceso al agua potable y más del doble no cuenta en absoluto con un mínimo
necesario para la higiene. Además, las proyecciones indican que en el año 2025,
dos de cada tres personas del planeta sufrirán escasez de recursos hídricos.
No podemos permanecer pasivos frente a esta
situación, el cuidado de este recurso vital, es un compromiso de todos, por
ello debemos trabajar día a día para
crear conciencia sobre la importancia que el agua tiene en nuestras vidas y la
necesidad de cuidarla para nosotros y para las futuras generaciones. Partiendo desde la problemática de que es un recurso natural no renovable
y debido al uso excesivo del hombre, es
que se plantea este proyecto, en el cual trataremos de brindar un aporte para resolver la crisis del agua, mediante
la educación ambiental, trabajando con los alumnos la
importancia del agua, utilidades y
cuidados.
Al proclamar el 2013, Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del
Agua, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció que “el agua es
fundamental tanto para el desarrollo sostenible como para la salud y el
bienestar humano”. El Año servirá para mejorar la sensibilización e
incitar a la acción sobre las múltiples dimensiones de la cooperación en
materia de agua, como el desarrollo sostenible y económico, el cambio climático
y la seguridad alimentaria. Protegiendo el
agua ayudamos a asegurar nuestro futuro y la esperanza de nuestro planeta a
largo plazo.
c.
Finalidad:
Se espera que a través de este proyecto nos concienticemos
sobre la importancia que tiene el agua para todos los seres vivos del planeta,
y que sin ella no podemos vivir. Cada
uno de nosotros puede ayudar a cuidarla, con enseñanza, con responsabilidad,
con el ejemplo. Solo depende de nosotros el
cuidado del medio ambiente.
d.
Objetivos:
OBJETIVOS GENERALES:
Potenciar la reflexión de los
alumnos sobre la importancia del agua y los beneficios que nos aporta para
nuestra calidad de vida.
Conocer la explotación
insostenible de los recursos hídricos y elaborar planes de gestión de los
recursos para un mejor aprovechamiento del agua.
Reconocer recursos tecnológicos
que ayuden a evitar la contaminación.
Concientizar sobre la importancia del cuidado del agua en
el ámbito local, regional, nacional e internacional, aportando soluciones y
alternativas.
Incentivar el uso de las TIC, en
el marco de una pedagogía innovadora y constructora de habilidades prácticas e
intelectuales que se requieren en la sociedad de hoy.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Generar conductas responsables sobre
el uso y cuidado del agua a través de la información, lectura, análisis y
elaboración de las propuestas planteadas.
Reconocer las fuentes naturales que permiten la obtención
del agua.
Procurar la concientización de la persona sobre las
cuestiones relacionadas con el agua: fuente de vida.
Apreciar la obtención
de energía hídrica como impacto
positivo/negativo para la vida.
Distinguir como fuente de vida que se encuentran en la naturaleza en cantidades
limitadas, las cuales, una vez consumidas en su totalidad, no pueden
sustituirse.
Desarrollar campañas de concientización en los diferentes ámbitos
escolares para crear agentes multiplicadores en la comunidad.
III.
Metas:
ü Lograr una participación
activa de los alumnos e incluir a la comunidad en todas las actividades
propuestas en el proyecto.
ü Posibilitar las
herramientas necesarias para la concientización sobre el uso racional del agua.
ü Desarrollar
facultades de la personalidad en valores como: responsabilidad, colaboración,
compañerismo y trabajo en equipo.
IV.
Beneficiarios:
Este proyecto esta
destinado a ser trabajado con toda la comunidad educativa, generando agentes
multiplicadores que extenderán el proyecto a la población de Charras.
V.
Actividades a realizar:
ESPACIOS
CURRICULARES
|
ACTIVIDADES
|
CURSO
|
CIUDADANÍA
Y PARTICIPACIÓN
|
-
Investigación y lecturas
reflexivas sobre el uso racional del agua en el contexto mundial, nacional y
local.
-
Análisis de vocabulario
(palabras claves) como agua, utilidad, uso, abuso, vida, compromiso, derecho,
deber, entre otras.
-
Visita didáctica a la
Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de la localidad.
-
Elaboración de carteles
concientizando sobre el uso racional del agua.
|
1º y 2º
|
FORMACIÓN
PARA LA VIDA Y EL TRABAJO
EDUCACIÓN
TECNOLÓGICA
MATEMÁTICA
|
-
Observar
material multimedia que permita tomar conciencia de la problemática mundial,
sobre el cuidado del agua.
-
Organizar
charlas educativas, con presentaciones multimedia sobre la concientización
del cuidado del agua.
-
Realizar
folletos de divulgación y comunicación.
-
Recopilación
de datos mediante la observación directa y entrevistas a la comunidad para la
elaboración de gráficos estadísticos sobre la utilización de este recurso.
-
Impresión
y muestreo en paneles.
|
3º
|
MATEMÁTICA
|
-
Reconocer las unidades que se
utilizan para medir el agua.
-
Estimar el consumo diario por
cápita y por familia.
-
Calcular la media del consumo
de agua.
-
Investigar sobre el consumo
de agua y comparar la media en el ámbito local, nacional y mundial.
-
Analizar y comunicar las
estadísticas nacionales y mundiales respecto del consumo del agua.
|
3º
|
AMBIENTE,
DESARROLLO Y SOCIEDAD, FÍSICA Y ASTRONOMÍA E INGLÉS
|
"Problemas Sin Fronteras: Los Glaciares" (Programa 2 Mp)
-
Reconocimiento del área de
estudio.
-
Localización geográfica.
(absoluta y relativa).
-
Elaboración de la
cartografía.
-
Descripción y diagnóstico de
la situación.
-
Análisis de fuentes :
·
Buceo bibliográfico.
·
Cartografías.
·
Gráfico.
·
Imágenes satelitales.
-
Recopilación de datos a
través de monitoreo satelitales, nuevas bibliografía en relación al tema,
mapa, entrevistas, recorridos, etc.
-
Análisis de datos. Síntesis
de datos (periodización) y conclusiones.
-
Investigación detallada sobre
los satélites artificiales.
-
Observación y localización de
satélites utilizando diferentes programas.
-
Visita Educativa al Centro
Espacial Teófilo Tabanera en Falda del Carmen, provincia de Córdoba (6º
Sociales-Naturales.
|
6º
Naturales
|
TIC Y
GESTIÓN DE
LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
|
-
Utilización de la Web para
indagar sobre las organizaciones
relacionadas con este recurso: tratamiento, control y entes reguladores a
nivel local, regional y mundial.
-
Elaboración de un video
educativo que permita tomar conciencia del cuidado de este recurso tan
preciado, el agua. Para realizar charlas educativas en los otros niveles
educativos.
-
Producción de textos
informativos para publicitar en la radio local, nuestro proyecto y actuar como agentes multiplicadores de la
toma de conciencia sobre el cuidado del agua en el planeta.
-
Creación de un Blog educativo para concientizar a la población sobre el
cuidado del agua, nuestra responsabilidad como participes de este proyecto y
como seres humanos del planeta.
|
5º
Sociales
|
QUÍMICA
|
-
Análisis fisicoquímico y
microbiológico de agua potable de las localidades de Charras y Olaeta.
-
Conocer el procedimiento
adecuado para la toma de muestras para el análisis.
-
Elaboración de informe del
trabajo realizado donde se analice los resultados obtenidos.
-
Vinculación con el tema
“Unidades de Concentración de Soluciones” programado en el espacio
curricular.
|
6º
Sociales
|
TIC y
CIENCIA, TECNOLOGÍA y ÉTICA
|
-
Investigación sobre el
cuidado del agua y la problemática que existe a nivel mundial.
-
Indagar sobre la recuperación
de aguas servidas y visita educativa a la Planta de Tratamientos y
reutilización de efluentes urbanos en la Universidad de Río Cuarto, para la
realización de un informe sobre lo observado.
-
Concientización de la
población para adquirir hábitos en el cuidado y reutilización del agua.
|
5º
Naturales
|
PLÁSTICA
|
-
Búsqueda de links que
contengan la temática para realizar un trabajo y/o videos.
-
Elaboración de afiches
publicitarios, investigación y ejecución de una revista sobre, muestra
fotográfica y de trabajos (composiciones con técnicas mixtas).
-
Elaboración de maquetas,
elaboración de folletos, trabajos en Power Point, Performance con sonidos de
la naturaleza (agua).
|
4°
Naturales y Sociales
|
FISICA
|
-
Análisis de la producción de
energía en el país, principio de conservación de la energía, distintas
fuentes de energía renovable y no renovables
|
4º
ciencias naturales
|
HISTORIA
|
Desde las
disciplinas de sociales en general y de historia y geografía en particular, hemos pensado enfocar este tema como una problemática social
|
5º
|
GEOGRAFÍA
|
Su implementación sería: analizar
la temática seleccionar un aspecto puntual, actual y compararlas. Haciendo
una mirada hacia antiguas civilizaciones, para observar como dieron
tratamiento a este recurso en otras épocas y que sucede en nuestros días. El formato
sería un noticiero con videos que
respalden la información.
|
5º
|
Cronograma de actividades:
ACTIVIDADES
|
MESES
|
Planificación
y Organización
|
Abril
- Mayo
|
Ejecución
|
Junio-Agosto-
Septiembre- Octubre
|
Evaluación
y Muestra
|
Noviembre
|
VI.
Determinación de los Recursos necesarios:
Recursos Humanos:
v Profesores
de las distintas áreas.
v Alumnos: Primero, Segundo, Tercero, Cuarto,
Quinto y Sexto año.
Recursos Materiales y Técnicos:
ü
Computadoras.
ü
Videos.
ü
Presentaciones multimedia.
ü
Folletos publicitarios, afiches, pancartas.
ü
Textos informativos.
ü
Radio local Gospel 89.1
ü
Charlas educativas de personal capacitado de Emos.
ü
Visita educativa a la Planta
de Tratamientos y reutilización de efluentes urbanos en la Universidad de Río
Cuarto.
VII.
Evaluación del proyecto:
Los criterios y aspectos a tener en cuenta en la evaluación serán:
v
Participación del alumno en las distintas tareas a ejecutar.
v
Nivel de compromiso en el proyecto.
v
Responsabilidad en el uso y cuidado de los equipos de computación.
v
Observación directa.
v
Interpretación y cumplimiento de las consignas.
v
Correcto desempeño como agentes multiplicadores.
v
Utilización de programas de aplicación para el diseño de informes
y presentaciones multimedia, folletos informativos, pancartas, afiches.
v
Concreción del proyecto acompañado de informe, gráficos
estadísticos, planillas.
v
Grado de participación y compromiso de la comunidad.
v
Diseño de un Blog educativo.
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