PROYECTO: "PROBLEMAS SIN FRONTERAS: LOS GLACIARES" (CONAE)

Cada día la Tierra es observada por una constelación de satélites que nos aportan información muy valiosa para ayudarnos a conocer mejor nuestro planeta y estudiar los efectos de la acción humana sobre el medio ambiente.
Sabemos, en teoría, como terminar con las problemáticas ambientales. Sin embargo, pese a este rotundo fracaso y al dato cierto de que la parte determinante de este fracaso es la ausencia de políticas, compromiso y cambios profundo en el sistema económico mundial.
Esta situación afianza la necesidad de disponer de espacios y territorios que sean reproductores de vida evitando que sean una simple mercancía hipotecando a nuestros recursos. Se debe lograr un equilibrio en la relación Sociedad - Naturaleza, para comenzar a construir, mejorar nuestro medio ambiente y lograr el manejo sustentable de los recursos, para que puedan satisfacer las necesidades del presente sin hipotecar las de las generaciones futuras.
Ante este contexto en el cual se enmarca nuestra realidad, esta latente una problemática "EL RETROCESO DEL AMBIENTE GLACIAR", que es una situación emergente para toda la humanidad, debido a que el paisaje blanco esta formado por cuerpos de hielo que son la principal reserva de agua dulce. Dado que el retroceso de las masas de hielo significa la disminución de agua, la perdida de niveles de las cuencas hidrográficas y la alteración del ciclo hidrológico, vale preguntar ¿Sera un viaje solo de ida?


Consideramos trabajar el presente proyecto con las alumnas de 6° año orientación Cs. Naturales de forma interdisciplinaria desde los espacios curriculares Ambiente, Desarrollo y Sociedad, Física y Astronomía e Ingles, ya que entendemos que el alumno como agente social se halla inserto en una sociedad que posee lineamientos y exigencias no solo laborales sino de reflexión critica así como también el uso de herramientas y aplicaciones informáticas para su formación integral provistas por la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) en el marco del Programa de entrenamiento satelital para niños y jóvenes 2MP.



 Alumnas trabajando con las partes de un satélite.



Mapa Conceptual trabajado desde Ingles. 

Cómo se forman los glaciares. 


Partes de un Glaciar.

Retroceso  Jakobshavns, Groenlandia en 12 años.


 Retroceso Muir, Alaska.


 Retroceso-lago-Guillermo-1968-2013


 Retroceso-Upsala-1968-2013


Retroceso-Upsala-incluyendo Lago Guillermo

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